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lunes, 4 de agosto de 2014

Endomarketing: mercadeo hacia adentro.


"Trate a su cliente interno, como le gustaría que ellos trataran a su cliente final". Esta frase que descubrí estudiando sobre el tema resume a mi juicio la esencia del Endomarketing. 

Como lo dice la palabra (endo: dentro, en el interior; marketing: mercadeo, es decir,  mercadeo hacia adentro) el endomarketing tiene como principal objetivo aplicar algunas de las técnicas de mercadeo a los públicos internos de nuestras empresas u organizaciones con el objetivo principal de que tales acciones se vean reflejadas en el servicio que recibe nuestro usuario o cliente final. 

The Economy Truth hizo una investigación en 500 empresas que
cotizan en bolsa y determinó que crecen 6 veces más aquellas en las que los colaboradores y colaboradoras se sienten mejor tratados. 

Así que esta buena práctica va más allá de la filantropía y la Responsabilidad Social, tiene que ver también con mejoras en la productividad. 

Esta semana impartiré un taller de Endomarketing para PYMES y he incluido en la propuesta algunos de los beneficios que su implementación tiene para las empresas. 

Beneficios
En total son 8, los más claros y evidentes beneficios, podrían ser muchos más. Destaca una mejora en la comunicación. Ya esto es una gran ganancia, pues se dice que el 80% (Image People)  de los problemas de gestión tienen origen en problemas de comunicación. 

Otro de los beneficios que se obtienen es la reducción de la rotación de personal. Uno de los costos importantes que enfrentan las empresas hoy día. He visto circular por ahí una frase que reza más o menos así: las personas no renuncian a los empresas sino a los malos jefes. Y yo coincido plenamente. El entrenamiento de una colaboradora o colaborador tiene un alto costo para las empresas y si no se se logra retener esa inversión más la experiencia y capacitación que recibe en el camino se va, toda junta a otra empresa. 

También incrementa el salario emocional. ¿Cierto o no que muchas veces hemos pensando: aunque gane menos me iría a otra parte en donde me traten mejor y pueda crecer?  No siempre el dinero es un factor determinante en la satisfacción de su capital humano. 

El primer paso
Hay mucho que decir sobre este tema. Lo trataré probablemente en otras publicaciones. Sin embargo, debe finalizar diciendo que cualquier empresa que pretenda aplicar Endomarketing en su empresa la primera acción que debe hacer es revisar si sus empleados están recibiendo las garantías mínimas que la ley laboral de cada país estable. 

No me serviría de mayor cosa si tuviera una sesión de coaching semanal si mi empresa no me paga el salario mínimo, o la Caja de Seguro Social, o si realizo trabajos de riesgo y no estoy cubierto por una póliza de vida. 

Sin congruencia y responsabilidad no habrá mensaje motivacional, consejo o fiesta navideña  que pueda ser creíble. 


Si desea llevar el curso de Endomarketing a su empresa u organización, no dude en contactarme: heidy.arce@gmail.com









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