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martes, 10 de febrero de 2015

ENTREVISTA: Betsy Rojas, emprendedora de la comunicación

De corazón rural, con visión global. Betsy Rojas, creó junto a su socia, Carol Cordero, una agencia de Relaciones Públicas llamada IMACORP, que ha logrado desarrollarse en el mercado costarricense con gran éxito. 

Su experiencia es muy valiosa desde muchos ángulos, como emprendedora, como consultora, como creyente, como persona. Hoy nos comparte en ComunicARCE parte de sus conocimientos y aprendizajes de vida. 


Betsy Rojas (izquierda) y su socia Carol Cordero. IMACORP
ha recibido distintos reconocimientos por proyectos exitosos.
 ¿Quién es Betsy Rojas? 

Soy una tica de corazón pezeteño. Qué desde chiquitilla quería ser periodista. Tengo 4 hermanos, tres sobrinos, estoy casada, mis papás siguen viviendo en Pérez Zeledón. Creo en Dios y le agradezco cada día porque me da el privilegio de desarrollarme en lo que amo, creando y viviendo de forma apasionada cada proyecto. 

¿Qué es comunicar? 

Para mí, es un estilo de vida. Es la forma de transmitir a los demás lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué y  para qué lo hacemos. Eso tiene un efecto multiplicador. 

Usted y Carol Cordero, su socia, se ubican entre un pequeño grupo que hace 15 años se animó a salir del encuadre tradicional (trabajar en medios de comunicación como reporteras)  para iniciar un camino como emprendedoras ¿cómo fueron esos inicios? ¿Qué les animó a dar el paso? 

Bueno, si hoy tuviera que tomar la misma decisión que hace 15 años, seguro qué me lo pienso más. A los 25, uno es más arriesgado, tiene menos responsabilidades. IMACORP es un proyecto que nació en la "U".  Carol y yo fuimos compañeras toda la carrera y nos hicimos súper amigas con el paso de los años, hermanas de la vida. Así que, años después cuando cada una tenía otros trabajos decidimos echar a andar la agencia, Carol empezó, yo ayudaba en lo que podía en ratos libres porque tenía otro trabajo. Hasta que el crecimiento me llevó a integrarme en un 100% al equipo. Hubo años muy buenos y otros no tanto, pero de verdad, puedo decir que Dios maneja los negocios de uno si los ponemos en sus manos, nosotras de verdad creemos en qué Él pone y quita lo que uno necesita y da lo justo para estar bien. A nosotras nos toca dar lo mejor de nosotras mismas, cada día para convencer a los clientes de que al elegirnos como agencia de Relaciones Públicas, hicieron la mejor elección, eso lo basamos en resultados, en el compromiso que tenemos con ellos de ser empresas más positivas. 

¿Podría definir la principal dificultad que encontraron en el camino? ¿Cómo la superaron? 

Creo que lo más difícil, lo vivimos como muchas empresas con la crisis económica de hace unos años, ya que dentro de los recortes presupuestarios uno de los rubros más sacrificados fue la comunicación. Para superarla, nos apretamos más la faja en gastos, empezamos a generar estrategias más creativas, diferenciadas, qué nos convirtieran en un aliado para cada uno de los clientes y para los que llegaran. Y fuimos saliendo, volvimos al equilibrio, sin tener que despedir a nadie. 

Scotiabank es uno de los clientes que por varios años
cuenta con la asesoría de IMACORP
Su empresa ha logrado consolidar un selecto grupo de clientes. ¿Cuál ha sido su sello de distinción para lograrlo? 

El trato personalizado que les ofrecemos, no queremos abarcar todo el mercado, queremos tener a los mejores clientes, a los que quieren construir, a los que quieren ser compañías más positivas, a los que cada día nos enseñan y nos aportan como profesionales, cómo personas. Poder tener un trato directo con ellos, contar con un gran equipo de trabajo, negociar, escucharlos y generar estrategias personalizadas efectivas para cada uno, marca la diferencia. 

¿Existe en el medio costarricense una conciencia extendida de la importancia de incluir la comunicación como un eje transversal y crucial para el éxito en los planes de negocio de las compañías? 

Ahora más que antes, pero aún falta. Lo que no se comunica es
Proyectos de RSE figuran entre los destacados en IMACORP,
como  el proyecto Nutrivida de Florida Bebidas.
cómo si no 
sucediera. Se queda a lo interno de la organización y podrían ser prácticas que podrían replicarse si se difundieran. Manejar bien la comunicación tanto interna como externa de las empresas, es fundamental para la reputación, la credibilidad y transparencia del negocio o servicio que ofrezca. 

Una de las áreas en las que han tenido un éxito importante es el manejo de crisis. ¿Nos podría brindar al menos tres claves fundamentales para el manejo de una crisis de comunicación empresarial? 

Claro, lo primero, es tener "mapeadas" las posibles crisis o riesgos qué por el tipo de negocio puedan existir, para poder tener claro que hacer si alguna llegará a suceder y no estar desprevenido. 
Segundo: tener un comité de crisis dentro de la organización, que se active y aplique los protocolos establecidos en el momento justo. Debe incluir un vocero, que tenga credibilidad y respaldo de la empresa. Tercero: el tiempo es oro. Reaccione de forma inmediata pero asertiva en el momento de la crisis. Con Redes Sociales debemos ser aún más cuidadosos, porque la reputación de una marca puede perderse en segundos si no se hace control de daños inmediato. 

Según información estadísticas en nuestro país, las posibilidades de empleo están limitadas. Un emprendimiento sigue siendo una alternativa que algunos analizan. ¿Qué aconsejaría a quienes lo están pensando? 

Considero que si. Pero debe obedecer a necesidades específicas, la 
especialización en sectores o áreas es una buena opción. Es importante tener claro que construir la propia marca cuesta, pero qué lo que más cuesta es mantenerla y consolidarla.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades para Carol y Betsy y todo el equipo de IMACORP. Sigan cosechando éxitos.

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