domingo, 1 de junio de 2014

¿Cómo usa su tiempo? ¿Para qué quiere más?

Son las preguntas con que me gusta iniciar el Taller de Administración Efectiva del Tiempo. Las técnicas de gestión del tiempo, vienen después, una vez que tengamos claridad de la ruta que deseamos tener y el uso que daremos al tiempo que ganemos como resultado de su aplicación. 

La semana anterior inicié un curso sobre este tema en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR y dedicamos una buena parte de la primera sesión a intentar responder esta pregunta.  

Me gustan los refranes y la forma simple en que aclaran los conceptos. Hay uno que reza de la siguiente manera: "el que no sabe para dónde va, ya llegó". La versión más costarricense diría: "el que no sabe para dónde va en cualquier bus se sube". 

El paseo podría no ser tan desagradable. Lo triste puede ser llegar a un destino no deseado sin que nos quede ya tiempo, fuerzas o posibilidades para dirigirnos al destino realmente anhelado.

Regálese la oportunidad de ver este video.



Conocer técnicas de cómo gestionar el tiempo adecuadamente será inútil sino tiene el claro un objetivo. El tiempo que logre liberar mediante el uso de técnicas de gestión del tiempo ¿a qué será destinado?

Tener claridad de su propósito de vida le ayudará a tener la firmeza de respetar su tiempo y hacer que los demás lo respeten. Le ayudará a evitar las coloridas distracciones que pueden aparecer en el camino. Si uno conoce el destino es capaz de distinguir cuáles caminos lo acercan y cuáles lo alejan.

Hagamos un sencillo ejercicio. Se llama la línea de la vida. Primero coloque al inicio de la línea su fecha de nacimiento. En algún lugar intermedio su edad actual y al final la edad a la que le gustaría llegar. Use una palabra que identifique cómo ha vivido hasta hoy y una que defina lo que quiere en el futuro. 


Con un objetivo claro en mente sobre el estilo de vida que desea tener, el siguiente paso es diseñar su propio plan de vida. Un plan de vida debe contemplar versión personal de una Misión, Visión, Valores, Objetivos y Metas. 

También debe incorporar algo fundamental: sus roles estratégicos¿Qué son? Cada uno de uno de nosotros desempeña o aspira a desempeñar distintos roles. Por ejemplo: hija, esposa, madre, amiga, abuela, empresaria, profesional etc... Para cada uno de esos roles debería preguntarme el perfil que deseo alcanzar, y el tiempo que debo destinar para lograrlo. 

Para una adecuada gestión del tiempo, el reto principal es saber para qué lo quiere, cuál es su propósito y si la forma en que invierte este valioso recurso lo acerca o lo aleja de él. 

4 comentarios:

  1. Muy buen comentario para tener presente tanto empresarialmente como desde el punto de vista personal. Algo para comentar con los colegas en toda organización. Esperamos pronto otro aporte de la autora, siempre muy oportunos.

    Germán Guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán! El tema es amplio. Hoy solo les comparto lo que llamo los cimientos. Posteriormente les compartiré algunos consejos prácticos para que nuestra batalla contra el tiempo resulte un poco más sencilla.

      Eliminar
  2. Interesante tema. Son de las cosas que no le tomamos mucho asunto en lo cotidiano, pero que es un arma importante si la sabemos usar.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Daniel! El tiempo monde detiene a esperarnos usarlo para cumplir nuestros objetivos de vida es sabiduría.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que pensas, agradezco tus comentarios.