Follow by Email

lunes, 14 de abril de 2014

¿Quiere hacer una ppt efectiva? Cuente un cuento

Atentos. Sin chistar, todos transportados por la narración a la provincia de Guanacaste, sus tradiciones y personajes.

Luis Barrantes, cuentista guanacasteco, durante una
de sus presentaciones en el FIA 2014
Los cuentos, las narraciones, las historias nos fascinan, es como un sano “embrujo”  que nos envuelve y cautiva.

El cuentista costarricense Luis Barrantes, durante el Festival Internacional de las Artes (FIA)  o el titiritero  originario de República Checa Pavel  Vangeli, nos ofrecieron un viaje imaginario mediante su arte y su ficción. Claro que para nuestras presentaciones no usamos como recurso la ficción, sino información, opinión, motivación o datos empresariales. 

Lo que si debemos  tomar prestado de este arte es la estructura que usualmente tiene un cuento.

¿Cómo lo hacemos?

Elemento sorpresa. Cautive la atención. Dele a su historia un inicio de impacto, pero no lo cuente todo desde el principio. Solo consiga el interés de su público.

Introducción. Ubique a su público. Cuéntele brevemente de qué hablará.

A lo que vinimos. Ahora el desarrollo. Pero como en una película de acción requerimos momentos intensos. Utilice recursos de muchos tipos, que en los tiempos donde todo tiene movimiento y acción, no son solo válidos, sino indispensables: teatro, videos, audios, dibujos, fotos. No permita que la expectativa generada al inicio caiga.

Cierre memorable. De toda su conferencia ¿qué le gustaría que su público no olvidara, aunque olvidara el resto? Eso, es lo que debe dar forma a su cierre, pero estructúrelo de una forma difícil de olvidar.


Recuerde, frente al reto de su presentación, sino sabe cómo ordenar las ideas, piense en contar un cuento. Sencillo y efectivo.

2 comentarios:

  1. Excelente aporte. Son consejos que parecen simples, pero que hacen la diferencia entre impactar o no a nuestros receptores. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Loren. Creo que la simpleza es la clave. Es una fórmula sencilla y fácil de recordar, que nos puede ayudar a no perdernos cuando estamos preparando un mensaje de carácter público. Gracias por el comentario!

      Eliminar

Me interesa lo que pensas, agradezco tus comentarios.