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lunes, 17 de marzo de 2014

Ya no hay empleos para toda la vida: Marca Personal

La empresa AT&T en 1983 tenía 1.100.000 colaboradores. En el 2012 ese número de colaboradores descendió a 70.000.  Los investigadores en el tema aseguran que el tiempo de vida de las empresas es hoy menor a los 20 años, en incluso hay quienes aseguran que  ronda los 12.5 años.  Datos aportados por el autor José Manuel Casado en un artículo denominado “¿Qué está ocurriendo?”, a propósito del tema de Marca Personal.

Otro autor, ganador en tres oportunidades del premio Pulitzer,
Thomas Friedman
Thomas Friedam,
 ha escrito sobre las tres fases que ha tenido la globalización y el papel del talento humano en cada una de ellas.  Asegura Friedam que luego de que fueran países y empresas los artífices de la globalización, hoy son los individuos y su talento los protagonistas. 

 Según el autor el poder pasa “ de la empresa al individuo, que es el que posee el capital del conocimiento y este es el que tiene la capacidad para colaborar y competir”.

Así las cosas, ya nadie se visualiza en un mismo trabajo para toda la vida. Las empresas evolucionan y prefieren manejar un pequeño "staff" y buscar talento, aunque sea más caro, pero calificado, innovador y creativo, para participarlo en partes de sus procesos, por períodos cortos o por proyectos .

Y, ¿qué hacemos usted y yo en este nuevo contexto?. Según la frase acuñada por el mismo Casado tenemos dos opciones: o nos distinguimos o nos extinguimos.

Pero esta distinción no puede estar basada en la frivolidad exclusiva de un maquillaje tras el cuál se oculta la incompetencia.

El reto es desarrollar una marca personal, la cuál debe sustentarse en su diferencia, en lo que le hace único, lo que le particulariza y le permite complementar las diferencias de otros.

Pero,  ¿qué es eso de marca personal?

Este video le servirá de abrebocas para seguir aprendiendo sobre un tema actual e indispensable para quienes quieren desarrollarse integralmente en el contexto del nuevo paradigma que guía la gestión del talento humano.


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