Su estilo de comunicar puede ser el responsable de generar un mal ambiente a su alrededor y favorecer reacciones negativas de las personas que le rodean, sin que usted tenga claridad de por qué eso sucede.
Expertos coinciden en categorizar la forma en que nos
comunicamos en tres estilos básicos. Conviene
decir, eso si, que ninguno de nosotros puede ubicarse en forma "pura" en uno de
ellos. No obstante, cada uno se acerca más a un tipo de comunicación que a
otro.
La tarea es tratar de ubicar a qué estilo me
acerco y cómo puedo revertir las características negativas del estilo y
potenciar las positivas.
¿Cuáles son los estilos y qué los caracteriza?
Estilo
de comunicación pasiva:
La persona en cuya
comunicación predomina la pasividad se caracteriza por : hablar pausado, no
mira
a los ojos, infravalora sus opiniones, teniendo algo importante que decir
se abstiene de comunicar, su voz es poco audible y constantemente hay que
pedirle que repita más alto lo que debe de decir, evade el debate y prefiere
aceptar las aseveraciones de otros aunque sepa que están equivocados.
Repercusiones: frustración,
resentimiento, enojo reprimido,
inseguridad, anulación, baja autoestima, relaciones interpersonales
pobres.
2
Estilo
de comunicación agresiva :
La persona con un estilo de comunicación es agresiva se
asegura de ser escuchada, ya sea por su hablar fuerte, más de lo necesario, o
por su insistencia en hablar y ser el centro de toda conversación. Su comunicación se parece más a un monólogo. Es
acompañado por una comunicación no verbal tanto en su tono de voz como en su
expresión corporal desafiante e intimidante.
Subestima las opiniones de los demás y sobrevalora las propias.
Repercusiones: violencia, agresividad, humillación, imposición,
intimidación, manipulación, baja
relaciones interpersonales pobres.
3
Estilo
de comunicación asertiva:
La persona asertiva, no es una alfombra sobre la cuál todos
pueden caminar. Es una persona con
posiciones claras, pero sabe cómo y cuándo expresarlas. No requiere disminuir a
los demás para fijar sus argumentos. Sabe defender sus tesis sin descalificar a
las personas con tesis diferentes. Sabe escuchar y sabe decir que no. Tiene una
autoestima sana, sabe quién es, por
eso no le preocupa si sus tesis no son
aceptadas por todas las personas con las que las comparte. Puede compartir sus
sentimientos sin temer a ser considerado débil. Puede halagar y reconocer el
éxito ajeno. Pero también sabe recibir el reconocimiento a sus esfuerzos.
En el siguiente video usted verá dos personajes: Uno de ellos
representa el estilo de comunicación agresivo, y otro el estilo comunicación asertivo. Es evidente en el video como la asertividad logra efectos positivos y facilita las relaciones interpersonales,
mientras que el estilo agresivo genera el rechazo de las otras personas hacia quienes
lo practican incluso para quienes desde fuera del diálogo lo observamos.
El
principal reto que tenemos es primero autodiagnosticarnos y constatar hacia cual extremo nos
inclinamos. El segundo es empezar a realizar los cambios que nos acerquen cada
vez más a un estilo asertivo de intercambio.
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